Este invierno me he aficionado a dibujar pájaros. Hacía tiempo que me gustaban, pero me salían horrorosos y desistía. Sin embargo, un día, buscando en Pinterest encontré imágenes del libro The Law’s guide to drawing birds. Es fantástico. No solo por su belleza, sino porque realmente te da las claves para entender cómo dibujar un pájaro y que parezca un pájaro. Sin embargo, incluso con la ayuda del libro, no terminaba de estar satisfecha con el resultado. Hasta que encontré algo todavía más maravilloso: los vídeos del canal del mismísimo John Muir Laws. Poco a poco, fui aprendiendo en qué tenía que fijarme y además empecé a entender las maravillas del mundo de la ornitología.
Me compré unos prismáticos y un libro de aves de España. Salía con toda mi ilusión a ver pájaros. Pero como era invierno, no había ninguno. De hecho, el silencio que me rodeaba tenía que haberme dado alguna pista. Por eso, tras unos meses de fiebre ornitológica, dejé de dibujar pájaros. Hasta hace unos días, que vi con mi hijo un bello pájaro cerca del Hotel Termal.
Tenía la cabeza roja y estaba lo suficientemente cerca como para apreciar toda su belleza. Nada más llegar a casa lo busqué en la App que me instalé en su día: SEO Pájaros de España. Tras buscar un poco, llegamos a la conclusión de que se trataba de un Alcaudón Común (Lanius senator). Es un pájaro bastante habitual en las zonas mediterráneas, que aparece cuando hace calor.
Pero su historia me importaba poco. Es más, creo que ni siquiera necesitaba saber si lo que vi era un un alcaudón o no. Lo que me alegró el día fueron las imágenes, que reavivaron las ganas de dibujar pájaros.
El placer de retomar esa actividad abandonada fue muy grande. Hice dos alcaudones en mi cuaderno:
Como me hicieron sentir tan bien, al día siguiente me animé a repetir uno de ellos en papel de acuarela. La tensión y el miedo en este último aumentaron un poco, pero los detalles son más acertados y se benefició de los errores cometidos en los dos primeros.
En todo caso, seguiré explorando este camino, ya que me produce muchísima alegría. Y, al fin y al cabo, lo importante de los cuadros es cómo te hagan sentir.
Si quieres comprar la versión final, pronto estará disponible en mi tienda. Hasta entonces, te dejo la imagen del cuadro enmarcado (aunque lo venderé sin marco):